Cancelacion de ruido activa y pasiva, toda la información

Las marcas de electrónica de sonido, estamos en la búsqueda constante de nuevas tecnologías, que puedan mejorar los productos que ofrecemos a nuestros clientes. La cancelación de ruido activa y pasiva, es uno de los elementos que más auge está teniendo hoy en día. Hoy veremos en qué consiste la cancelación de ruido, así como las diferencias entre la activa y pasiva.

¿Qué es la cancelación de ruido?

No es necesario que hagamos un estudio detallado para entender este concepto. En unos auriculares, la cancelación de ruido es simplemente evitar que el sonido del exterior, se cuele en la música que estamos escuchando.

Hay personas, que buscan una cancelación de ruido más sencilla, que prefieren tener un ligero sonido de lo que ocurre en el exterior. Por el contrario, otras, prefieren ir por la calle sin escuchar absolutamente nada de lo que está ocurriendo.

los dflow one tendidos en la playa

La cancelación de ruido activa y pasiva, también nos puede ayudar a mejorar la salud de nuestros oídos. Estoy seguro, que en algún momento, has tenido que subir el volumen de la canción que escuchas, debido al ruido del exterior. Al tener unos buenos auriculares con cancelación de ruido, puedes escuchar la música a un volumen inferior, mejorando tu salud auditiva a largo plazo.

¿En qué consiste la cancelación de ruido pasiva?

La cancelación de ruido pasiva está presente en todos los auriculares. Hay algunos, que cuentan con una mejor cancelación de ruido pasiva, y hay otros que casi no tienen, como los auriculares de diadema abiertos.

Esta cancelación de ruido, simplemente nos aisla del exterior, mediante cualquier elemento físico. Por ejemplo, en unos auriculares de diadema, las almohadillas, producen una cancelación de ruido pasiva con el exterior. Dependiendo del material del que estén hechas dichas almohadillas, tendremos una mejor o peor cancelación de ruido pasiva.

Otro tipo de auriculares que suelen tener una buena cancelación de ruido pasiva son los auriculares de botón. Estos auriculares, nos “taponan” los oídos con una especie de membrana de silicona, que recubre el auricular. Esta membrana, impide que el sonido del exterior se cuele en nuestra música, así como que el sonido de la música, “escape” de nuestros oídos. Al igual que ocurre con los auriculares de diadema, dependiendo de la calidad de dicha membrana, tendremos una mejor o peor cancelación de ruido pasiva.

cancelación de ruido activa y pasiva
Ejemplo auriculares de botón

La ANC / activa noise cancellation / cancelación de ruido activa

Esos son los tres términos más usados para nombrar esta tecnología. Cuando la cancelación de ruido pasiva, aquella que nos proporcionan las propias almohadillas de los auriculares, no es suficiente, entra en juego la ANC.

Esta tecnología no está presente en todos los modelos, pues no todo el mundo necesita una cancelación de ruido activa y pasiva en sus auriculares. Los auriculares con este tipo de tecnología, cuentan con un micrófono en su parte exterior. Este micrófono, recoge el ruido y permite a los auriculares, crear una especie de ruido blanco, que anula el sonido del exterior.

Como podréis imaginar, el hecho de que la cancelación de ruido activa sea peor o mejor, dependerá de la calidad del micrófono, pero sobre todo del “ruido blanco” que los auriculares sean capaz de procesar.

Este depende por completo del software instalado en los propios auriculares, por lo que es posible que unos auriculares de mala calidad, la cancelación de ruido activa sea prácticamente inexistente.

Si hay unos auriculares con una cancelación de ruido impresionante, eso son los Sony WH-1000XM3. Ahora estaréis pensando que por qué estamos hablando de unos auriculares de otra marca, en el blog de una marca de audio. La realidad es que nosotros somos también unos apasionados de la música, y hay que reconocer el excelente trabajo que Sony ha hecho en estos auriculares.

Sony WH-1000XM3

La cancelación de ruido activa, es una tecnología compleja, y yo personalmente no la recomiento en auriculares de gama baja. La calidad de la música, puede terminar seriamente perjudicada si la ANC no está bien ejecutada.

¿Merece la pena invertir en unos auriculares de buena calidad con ANC?

Y ahora la gran pregunta, ¿es necesario invertir en unos auriculares con cancelación de ruido activa y pasiva de buena calidad? La respuesta es, depende.

La cancelación de ruido activa, está pensada para aquellas personas que escuchan música en entornos muy ruidosos, como por ejemplo los aviones. Si alguna vez habéis hecho vuelos de larga duración, veréis que estos auriculares forman parte del outfit de gran parte de los viajeros. Si solemos escuchar música en entornos menos ruidosos, ya sea en casa, en la oficina, o incluso por la calle, es una inversión que nos podemos ahorrar.

Espero que con este artículo, hayáis comprendido en qué consiste la cancelación de ruido activa y pasiva, así como si merece la pena invertir en una u otra.

Nuestros auriculares dFlow One, son probablemente uno de los mejores auriculares con cancelación de ruido pasiva que podáis encontrar en el mercado, por menos de 50€.

Un saludo y, ¡hasta el próximo post!

Comparte si te ha gustado:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Últimos posts:

Deja un comentario